En el marco de la pandemia mundial, resulta de suma importancia explicar el panorama económico mundial y cómo afecta específicamente a las empresas mexicanas.
Considerando que el PIB está compuesto por Consumo + Gasto Gobierno + Inversión + Exportaciones – Importaciones, y que nos encontramos en cuarentena por la Emergencia Sanitaria, es un hecho que el consumo (que representa un 40% del PIB) será uno de los más afectados.
Y es que la contingencia afecta directamente al sector secundario (manufactura e industria) y al terciario (comercio al por mayor y al por menor). Por esto, se prevén afectaciones graves en la economía mexicana, ya que estos dos sectores constituyen los verdaderos motores de ésta.
Por el otro lado, suponiendo una pérdida de 350 mil empleos en el primer trimestre de 2020, el desempleo esperado es de 2.5 millones de personas más que las actuales.
Esto, sin duda, afectará directamente el poder adquisitivo de las personas, y, por lo tanto, el consumo. Ciertamente ya estamos viendo una disminución en la demanda, debido al aislamiento social, lo cual repercute una caída en producción.
De acuerdo con JP Morgan, las empresas mantienen 1 mes de operación en reserva de caja. Lo que se espera lograr con esta crisis es la innovación y la reinvención. Recomendaciones:
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